La energía geotérmica.
Se genera a partir del calor del interior de la Tierra, no está muy extendida en Brasil, pero un grupo de investigadores ya está comenzando a estudiar posibles aplicaciones de esta fuente y la buena noticia es el desarrollo de una técnica que puede reducir la energía mediante hasta un 40% del consumo eléctrico.
La captación de calor de la corteza terrestre es poco utilizada en el mundo, aunque su uso se inició en el siglo XVI. Los principales productores de este tipo de energía son Estados Unidos y Europa, en países como Islandia, el 25% de la energía consumida es es de origen geotérmica.
Países Lideres de la Energía Geotérmica:
En Brasil, este tipo de energía también está presente, pero aún limitada a su uso recreativo, como en pocos de Caldas (MG) y Caldas Novas (GO), que cuentan con parques acuáticos termales. Un grupo de investigadores está trabajando para cambiar esta situación, aprovechando que se trata de una energía que tiene un menor impacto ambiental.
Imagen 1: Los países líderes en desarrollo de energía geotérmica.
Una de estas iniciativas está presente en Mato Grosso. Investigadores de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT) y de la Universidad de São Paulo (USP) desarrollaron aplicaciones para utilizar la energía geotérmica para enfriar edificios y, de esta manera, reducir el consumo eléctrico, con un menor uso de aire acondicionado. Esto reduce los costos operativos a largo plazo, además de ser una solución verdaderamente sustentable para el confort térmico.
La técnica consiste en construir conductos que generarán intercambio de aire y así enfriar el ambiente. Otra aplicación que se está probando es la del intercambio de calor con ayuda de agua, que discurre por un conjunto de tuberías que suman 25 metros en total, provocando el mismo efecto de intercambio de calor. Estos usos son similares a los que ya se utilizan en Europa y Estados Unidos, pero en Brasil aún no hay estudios que demuestren su eficacia. Para los investigadores, la energía geotérmica se puede utilizar en edificios agroindustriales y comerciales.
La energía geotérmica también se considera una fuente renovable y tiene una ventaja sobre la energía solar y eólica, es que no depende de las condiciones climáticas y potencialmente puede generar energía las 24 horas del día. Pese a los avances en la investigación, la expectativa es que la geotermia no alcance un espacio relevante en la matriz energética. El Consejo Mundial de la Energía estima que la energía geotérmica representa el 0,4% de la energía generada. En Brasil, la Empresa de Investigación Energética (EPE) estimó esta participación en apenas el 0,02%.
Comparación de Métodos de Secuestro de CO2:
Una de las razones por las que la participación de la energía geotérmica en Brasil es inferior a la media mundial está vinculada a las formaciones geológicas del país, que están ubicadas en el centro de una placa tectónica. Si, por un lado, esto evita que se produzcan movimientos sísmicos (terremotos), por otro, las capas de la tierra no tienen temperaturas muy altas, lo que limita el uso de la energía geotérmica.
Imagen 2: Participación de las fuentes de energía en el consumo de energía final para calefacción y refrigeración, 2019.
Otra razón es financiera. Roberto Onody, profesor del Instituto de Física de São Carlos (IFSC), también vinculado a la USP, afirma que la inversión en energía geotérmica de gran escala es elevada, lo que dificulta la expansión de ese mercado.
“Brasil tiene un subsuelo en el que se encuentra agua y vapor a temperaturas bajas o moderadas. Esto hace inviable la construcción de plantas geotérmicas convencionales. Pero quién sabe, podríamos tener una planta geotérmica no convencional del tipo EGS (Enhanced Geothermal System)”, dice, sobre los sistemas de intercambio de fluidos para temperatura y control.
Imagen 5: Futuro de la Energía Geotémica en Brasil.
El futuro de la energía geotérmica en Brasil es prometedor, con un potencial significativo para contribuir a una matriz energética más diversificada y sostenible. La inversión en tecnología e infraestructura será clave para aprovechar esta fuente de energía renovable.
Mantente conectado con VSHALE Magazine para conocer más sobre las innovaciones que están moldeando el futuro de la energía.